Piedras Herramientas

Diamante

Diamante amarillo tallado en cojín
Las 4 C
El precio de un diamante se determina por 4 factores principales : peso, transparencia, color y tamaño. En inglés Carat weight, Clarity, Color, Cut, es lo que se conoce como 4C.

Le aconsejamos mucho estudiar libros y publicaciones sobre este tema antes de hacer cualquier compra. Las informaciones siguientes son sucintas, sin embargo corresponden al mínimo de conocimientos que usted debe tener sobre la materia.

El Peso
 
Es el primer criterio del valor de un diamante. Su peso está siempre expresado en quilates (1 quilate = 0,20 g) y en su subdivisión, el punto (1 punto = 0,01 quilate). El valor por quilate aumenta con el peso, pues se encuentran menos piedras grandes que pequeñas. Dos diamantes de medio quilate juntos costarán menos que un solo diamante de un quilate aunque sean de la misma calidad.

La transparencia (o claridad)

Es decir, la presencia o ausencia de inclusiones visibles o no a simple vista o con una lupa 10X. Esta transparencia se define por diferentes categorías representadas por letras y cifras.

En orden decreciente:

>F (Flawless) Ausencia total de inclusiones y minúsculas imperfecciones en la superficie (con lupa 10X).
>IF (Internally Flawless) Ausencia total de inclusiones, pero presencia de minúsculas imperfecciones en la superficie (con lupa 10X).
>VVS1 (Very Very Small inclusions) Presencia de minúsculas inclusiones y eventualmente de minúsculas imperfecciones en la superficie (con lupa 10X).
>VVS2 (Very Very Small inclusions) Presencia de minúsculas inclusiones y eventualmente de minúsculas imperfecciones en la superficie (con lupa 10X) un poco más visibles que en VVS1.
>VS1 (Very Small inclusions) Presencia de pequeñas inclusiones y eventualmente pequeñas imperfecciones en la superficie (con lupa 10X).
>VS2 (Very Small inclusions) Presencia de pequeñas inclusiones y eventualmente pequeñas imperfecciones en la superficie (con lupa 10X) un poco más visibles que en VS1.
>SI1 (Slightly Included) Presencia importante de pequeñas inclusiones y eventualmente de pequeñas imperfecciones en la superficie (con lupa 10X).
>SI2 (Slightly Included) Presencia importante de pequeñas inclusiones y eventualmente de pequeñas imperfecciones en la superficie (a simple vista) un poco más visibles que en SI1.
>I1 (Imperfect) Presencia importante de inclusiones, por lo general blancas y eventualmente de grandes imperfecciones en la superficie (a simple vista).
>I2 (Imperfect) Igual que I1 con la presencia de imperfecciones más importantes, inclusiones generalmente negras.
>I3 (Imperfect) Piedra que contiene muchas inclusiones al límite de la clasificación : diamante industrial.

Astucia : Para examinar las piedras pequeñas de las categorías SI2 e inferiores y evitar que los reflejos molesten y disimulen las imperfecciones, es más práctico observar, con la ayuda de la lupa, las piedras a través del pabellón y la corona puesta sobre la tabla, sobre un papel blanco (ver el croquis).

El color
 Otro criterio del precio : la ausencia total de color en el diamante es muy rara. Se considera que una piedra completamente incolora tiene más valor.
Por lo general, el diamante tiende a tener un tinte ligeramente amarillo, ésto se debe a la presencia de átomos de azote en la estructura de la piedra.

Excepción : Los colores pronunciados llamados " fancy " como el rojo, azul, verde o amarillo son también muy raros y muy caros.
El color del diamante está representado por una letra en una escala de color que va del incoloro al amarillo.
Esta escala con diferentes categorías es proporcionada únicamente para darle una idea. Hoy en día, el comercio internacional del diamante tiende a considerar la escala del GIA (Gemological Institute of America) : gradación de la letra D (incoloro) a la Z (amarillo fancy).

puce La escala del GIA

Color del diamanteObservación del color de un diamante
Para observar el color de un diamante, se necesita usar la luz del día, o bien, la luz artificial con tubos corregidos con efecto "luz del día".
Para examinar el diamante sin que los reflejos modifiquen su verdadero color, le aconsejamos observar la piedra tabla hacia abajo, a través de la cintura sobre un papel blanco doblado (ver el croquis).


El tamaño y la proporción

Al querer conservar el máximo de peso de la piedra bruta, el lapidario debe tomar ciertas decisiones que influirán en la calidad y el tamaño del diamante.
Si la parte inferior del diamante se talla muy profundamente, la piedra parecerá menos viva y más turbia ; si la parte inferior se talla menos, parecerá que a la piedra le falta luz en medio. Esto se debe a la ausencia de reflexión dentro de la piedra. Una piedra tallada perfectamente debe reflejar toda la luz hacia arriba, sin “fugas " a través de sus facetas.
Tallado del diamante
Muchos otros factores relacionados al tallado pueden afectar la belleza y, por lo tanto, el valor del diamante. Por ejemplo, una tabla más o menos grande puede ocasionar una dispersión, es decir, la capacidad de un rayo luminoso de descomponerse en los colores del arcoiris, o bien, una cintura más o menos espesa (una cintura muy fina puede provocar una ruptura en el momento de montar el diamante).

El tamaño se define en función de las siguientes categorías : Excelente - Muy bueno - Bueno - Medio - Imperfecto o en inglés : Excellent - Very good - Good - Medium - Poor

Otros pequeños factores que afectan el precio del diamante:
>El acabado
La presencia de líneas de pulido, una cintura mal terminada o mal alineada, la tabla descentrada o no completamente octagonal, una mala confluencia de las facetas de la corona sobre las del pabellón, falta de algunas facetas o pequeñas facetas de más. Todo esto son imperfecciones que aunque no influyan en el criterio de transparencia, se consideran como criterios de acabado.

Las diferentes categorías de este criterio son: Excelente - Muy bueno - Bueno - Medio - Imperfecto o en inglés : Excellent - Very good - Good - Medium - Poor

>La fluorescencia
Tipo de luminiscencia, es la propiedad que tiene el diamante (y otras piedras) de cambiar, o de emitir un color durante la excitación por medio de rayos invisibles como los rayos X, rayos ultravioleta u otros.
Con los rayos ultravioleta, el color emitido es generalmente azul, aunque algunas piedras pueden emitir un color rosado, verde, anaranjado o amarillo. Se estima que 35% de los diamantes en el mercado tienen una fluorescencia a los UV.
Algunos diamantes emiten una fluorescencia muy fuerte con la excitación de los rayos del sol, lo que puede darle una apariencia turbia.
Además, esta fluorescencia, generalmente azul, bajo la luz del sol tiende a esconder el color original del diamante (generalmente amarillo o marrón), lo que falsea así la observación para determinar el color.
La apelación blanco-azul, prohibida para el diamante, indica que se trata de una piedra con una fluorescencia muy fuerte a la luz del día, lo que puede modificar su verdadero color. En realidad los diamantes " blanco-azul " pueden ser ligeramente o incluso muy amarillos o marrones.

Las distintas consideraciones de fluorescencia en el diamante son: Nula - Ligera - Media - Fuerte - Muy fuerte o en inglés: Nil (ou none) - Slight (ou faint) - Medium - Strong - Very strong

Ejemplos:
  >Georges VS1, excellent, good, medium

se trata de una piedra de color G, de transparencia VS1, excelentes proporciones, un buen acabado y una fluorescencia media.

> Isidore, VVS1, very good, medium, nil (ou none)
piedra de color I, transparencia VVS1, muy buen tamaño, un acabado medio y sin fluorescencia.
Amberes

toda la información necesaria para efectuar una buena transacción

RSS