Piedras Herramientas

Turmalina

Turmalina bicolor tallada en octágono

El nombre de turmalina viene de la antigua palabra cingalesa « tourmali », que significa « piedras de colores mezclados », este nombre se aplicaba a una combinación de piedras de colores y se trataba principalmente de circones.

Los mineralogistas han dado numerosos nombres a las diferentes variedades de turmalinas : elbaita, tsilaisita, dravita, cromedravita, lidicoatita, uvita, schorl, acroita, buergerita, feruvita, foitita, povondraita y rubelita.

La turmalina puede mostrar cada uno de los colores del arcoiris o puede tener una combinación de dos o tres colores. Se pueden encontrar también cristales de muchos colores que aparecen con un color diferente de cada lado del cristal. También existen cristales de un color dentro de otro cristal de diferente color, estos últimos, con un interior rosa y un exterior verde son conocidos como turmalinas melón de agua.

La turmalina presenta también ciertas particularidades que interesaron a los científicos desde hace siglos.
El filósofo Teofrasto escribió hace más de 2300 años que el «lyngurion», probablemente una turmalina, tenía la propiedad de atraer la paja, la ceniza o pequeños pedazos de madera. Esto sucedía al calentar el cristal y se llama piroelectricidad. Se producía así una descarga eléctrica de un lado del cristal y una carga opuesta del otro lado, lo que permitía atraer las partículas. Es por eso que la turmalina fue llamada «asshentrekker» o «tira-ceniza» por los holandeses del siglo XVIII.

Una descarga eléctrica también se puede producir sobre algunos cristales aplicando una presión sobre el cristal en el sentido de su eje principal. Este efecto es conocido como piezoelectricidad y se aplica mucho en los equipos para medir la presión. La turmalina se ha utilizado mucho en la producción de instrumentos de medida para submarinos y otros equipos militares. Los indicadores que sirvieron para medir la potencia de las primeras bombas atómicas fueron fabricados con placas de turmalina.

La turmalina tiene la capacidad de parecerse a otras piedras preciosas y eso se ha prestado a confusiones. Muchas piedras rojas de las joyas de la corona rusa del siglo XVII son en realidad turmalinas, a pesar de que se creía que eran rubíes.
En Sudamérica, donde se extrae la mayoría de turmalinas gemas, se les llama « esmeraldas brasileñas ». Nunca se sabrá cuál fue la cantidad de piedras verdes consideradas como esmeraldas y minadas a principios de la colonización portuguesa y enviadas a Portugal.

Cabujón de turmalina rubelita La turmalina se ha apreciado mucho a través de la historia, pero su principal admiradora fue Tzu Hsi, la emperatriz viuda, que gobernó China de 1860 a 1908 y permaneció detrás del trono hasta su muerte en 1911. A la última emperatriz de la dinastía Ch’ing le gustaban tanto las turmalinas que compró grandes cantidades procedentes de una mina descubierta en California durante su reinado. La piedra se utilizaba como entalle, en prendedores de cadenas de reloj, o en los botones de chaquetas de la Corte Imperial y de personas importantes. La emperatriz descansa ahora sobre un cojín de turmalina.

En 1989, unos mineros brasileños descubrieron una turmalina nunca antes vista. Este nuevo tipo de turmalina, llamado Paraiba posee tonos azules muy vivos. Esta piedra rara debe su color al sulfato de cobre y a una muy pequeña cantidad de oro y alcanza precios extremadamente altos.
Se creía que las turmalinas ayudaban a comprenderse a sí mismo, a aumentar la confianza en sí mismo y a aumentar la energía psíquica.
También se creía que tenían el poder de neutralizar la energía negativa, alejar el llanto y la desdicha y ayudar a la concentración.

Se creía también que las turmalinas eran útiles para la relajación del cuerpo y del alma y para el tratamiento de enfermedades como ansiedad, envenenamiento de la sangre, artritis y problemas cardiacos.

La turmalina es la piedra de nacimiento del mes de octubre y corresponde al signo astrológico de Libra.

Chanthaburi

Consulte las piedras disponibles en el mercado de Chanthaburi...

Jaipur

Consulte las piedras disponibles en el mercado de Jaipur...

RSS