Piedras Herramientas

Esmeralda

Esmeralda en tallado octagonal

La esmeralda, miembro más precioso de la familia de los berilos, está coloreada por restos de cromo y de vanadio.

El nombre de la esmeralda se deriva de la antigua palabra persa, que nos llega a través del latín " Smaragdus ".

La historia de la esmeralda es tan fascinante como voluminosa.

Los antiguos la apreciaban por ser la piedra que simbolizaba el amor, el renacimiento y la eterna juventud. Debido a que el rico color verde de la esmeralda es el color de la primavera, esta piedra ha sido apreciada desde hace más de 4000 años por diferentes culturas del mundo.

Las primeras minas de esmeralda mencionadas en la historia fueron las famosas minas de Cleopatra, redescubiertas en el norte de Egipto en 1818. Estos antiguos yacimientos estaban ya agotados desde hacía mucho tiempo.

Las minas de Colombia tienen una historia algo similar a la de los yacimientos en Egipto. Cuando los españoles conquistaron el imperio Inca, quedaron maravillados por las esmeraldas que este pueblo tenía en su posesión ; pero incluso bajo tortura, los incas no revelaron sus fuentes. Años más tarde, una mina en la región de Chivor, en Colombia, fue descubierta accidentalmente.

Plinio decía " nada es más intenso que el verde de la esmeralda " y que " la vista se refresca y se restaura viendo esta piedra ". Siguiendo su consejo, el emperador Nerón veía a los gladiadores a través de unos anteojos hechos de esmeralda.Se creía que la esmeralda daba la capacidad sobrenatural de predecir el futuro.
Una variedad sorprendente de virtudes se atribuye a la esmeralda. Entre otras cosas, la esmeralda procuraba a su portador una excelente memoria, una buena elocuencia y se supone que desarrollaba la inteligencia. Como protección contra las enfermedades, se creía que las mujeres portadoras de una esmeralda estaban inmunizadas contra la epilepsia.

A los Mogoles de la India les gustaban tanto las esmeraldas que grababan en ellas sus textos sagrados y las portaban como talismán. Es esto lo que condujo al desarrollo de la industria de tallado en Jaipur.

Aunque la mayor parte de la gente considera a Colombia como la fuente de las más bellas esmeraldas, el origen de la piedra no es una garantía de calidad. Países como Brasil, Zambia, Zimbawe, Afganistán o Rusia producen también piedras de muy buena calidad. La extrema rareza de la esmeralda transparente es la razón por la que las inclusiones son toleradas.Estas inclusiones, llamadas también " jardín ", son como la huella digital, pues dan a cada esmeralda una personalidad distinta.

Las fisuras y las fracturas que son características de la esmeralda se llenan tradicionalmente con aceite, para minimizar su impacto visual. Limpiar las esmeraldas por medio de ultrasonidos, puede quitar o colorear estos aceites y hacer las fisuras mucho más visibles.

La esmeralda es la piedra del mes de mayo.

Chanthaburi

Consulte las piedras disponibles en el mercado de Chanthaburi...

Jaipur

Consulte las piedras disponibles en el mercado de Jaipur...

RSS